top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

AQUELLOS LIBROS DE TEXTO DE ANTAÑO


Entonces aguardábamos los libros con emoción inmensa. Yo recuerdo que, a veces, nos llegaban por tandas: el Senda, el Cosmos; editorial Miñón, aquel de Sociedad... Aún no había que hacer cola ni invertir dos salarios, pero había que esperar. Los traían de Luanco, forrábamos solapas y olíamos sus lomos y escribíamos siempre apellidos y nombre, con letra muy cuidada, a lápiz, sin calcar, por si un día heredaban los primos nuestras cosas o nosotros las suyas y había que borrar. Recuerdo "Primavera", el primero que tuve. En él había historias hermosas y terribles: el califa cigüeña, la del susto del oso, la del juego de prendas; la del gato con botas y el flecha de Teruel y el marqués de Carabás.

Y recuerdo que había poemas necesarios para ya no olvidar: "Si no aprendes bien la Historia/ -le dijo a un niño su abuela- /te sacaré de la escuela/ para tirar de una noria./ No sé si atendió a la riña,/ pero al domingo siguiente,/ paseando el inocente/ por una fértil campiña,/ vio por una valla o puerta/ que una mula trabajaba/ en una noria y sacaba/ el riego para una huerta./ Quedóse con atención/ mirando el rudo trabajo/ y se dijo por lo bajo:/ no ha sabido la lección".

Y recuerdo las noches, con mi madre a mi lado, recitando los versos que debía saberme, debía memorizar: "Todo despeinado,/ roto el delantal,/ con un pie descalzo/ y otro por calzar,/ la cara manchada/ de manteca y pan,/ y sucias las manos/ de travesear?/ Todo cochinito,/ rosa, luz, cristal, /es cuando te quiero/más".

Recuerdo a los mayores, que eran como libros con los mapas adentro, con ríos y con montes y con sabios consejos, con leyendas y versos como en un carrusel. Ritmos, palabras vivas con las que yo soñaba, con las que dije números y empecé a leer: "A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ ella es una infanta./ Un príncipe él./ A la rueda-rueda,/ 1, 2 y 3/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ pomposa la niña / muy fino el doncel./ A la rueda-rueda,/ 4, 5, 6/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ ella es toda mieles,/ todo aromas él./ A la rueda-rueda / por última vez:/ 7, 8, 9/ 8, 9 y 10/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel?

(La Nueva España, 23-04-2016)

348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SEPTIEMBRE Y SUS RITUALES

Los inicios de curso, un año y otro año, me transportan a días de la infancia. Entonces era invierno casi siempre. Casi siempre la lluvia...

TODO EN SU SITIO

Recorrer los caminos donde asoma el paso del tiempo Uno cree que la vida y toda su verdad quedan muy lejos. Y recorre los anchos caminos...

bottom of page