top of page
¿Sería este mismo
yo
si un día no tuviera que decir
adiós
a tantas cosas?
1627631706028_edited.jpg

Fotografía M.A.

Aurelio González Ovies (Bañugues, 1964)

Escritor y poeta asturiano, doctor en Filología Clásica y profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo desde 1991 hasta la actualidad. Ejerció de secretario del Departamento de Filología Clásica y Románica de 1993 a 1997 y de vicedecano de la Facultad de Filología de 1996 a 2008. Durante este periodo de participación activa en la administración universitaria merecen especial reconocimiento su actividad promotora y de coordinación en revistas universitarias (Lavega, Versativa, Hesperya, etc), así como su labor en los Jueves de Filología, espacio cultural dedicado al conocimiento científico y a la expresión artística. La contribución e implicación motivadora del poeta desde 2003 hasta la actualidad en los talleres literarios de PUMUO (Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo) procuró la realización de concursos de cuentos y poesía que encaminaron varias publicaciones por parte del alumnado:

 

"Ellos, sin duda alguna, son los maestros en entender la luz con otras sombras; los expertos y fortalecidos en la fragilidad de la existencia; los idóneos para sintetizar, en un vivo poema, qué y por qué es el tiempo, en qué paraje deposita lo que se lleva y en qué lugar disponer lo que va quedando, el frío, el cuerpo, el peso, la ceniza".

 

Desde su primer poemario Las horas en vano (1989) hasta el más reciente, La ventana (Impronta Editorial, 2021), "han pasado muchos años, que son nada y a la vez mucho. Que son todo. Eso significa vida. Y la vida es memoria. Y la memoria es mucho más larga que la vida. Las horas no fueron tan en vano como parece".

 

En su obra poética destacan varios premios literarios: Internacional de Poesía Ángel González 1990, Internacional de Poesía Feria del Libro-Ateneo Jovellanos 1991, Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez 1992, Accésit Premio Adonáis de Poesía 1992 y Accésit Premio Esquío 1994, XIII Premio de las Letras de Asturias 2018 y Urogallo de Bronce 2022. 

 

Tras una dilatada trayectoria, en 2008 publica la antología Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008), compilando veinte años de poemas: "Con los años tiendes a decir lo mismo con menos palabras. Los sentimientos de los 25 años dejan de serlo, pero surgen otros (...) Me gusta que los sentimientos afloren veraces y limpios".

 

Su reveladora incursión en la literatura infantil y juvenil sorprendió a aquellos que no son del mismo pensamiento que el autor pues en su opinión "no existe poesía para mayores y poesía para niños. Somos los mayores los que no nos percatamos de que en la infancia todo es poesía y placidez, imaginación y fantasía".

 

Hasta la fecha cuenta con diecisiete álbumes de poesía ilustrada publicados. Destacamos el primero, El poema que cayó a la mar (2007), con gran éxito de ventas en México y Versonajes (2013), galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un Premio al Libro Mejor Editado en España 2014 en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles. 

 

La obra poética del poeta asturiano fue en 2015 el objeto de estudio en la Universidad de Oviedo de una tesis doctoral, elaborada por Sara Bárcena de Cuendias y dirigida por Antonio Fernández Insuela. Se está a la espera de su próxima publicación.

 

El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez en 1992 vuelve de actualidad en 2016 de la mano de la editorial Enlace Editorial (Bogotá). Esta organización, colaboradora necesaria para la educación integral en Colombia, reedita junto con otra treintena de poemas del autor La hora de las gaviotas. La publicación está hoy introducida como lectura obligatoria en distintos centros colombianos.

 

Ha querido la coincidencia que 2017 sea un año especialmente fructífero y de complicidad literaria para el bañuguero en cuanto a publicaciones se refiere. En colaboración con las imágenes de la artista avilesina Elisa Torreira ve la luz Ingente distancia. En ella se nos brinda la cercanía de pensamientos entorno al amor, el tiempo, la belleza y sus efímeros pasajes y constantes despedidas: “Nada más para siempre que el ahora …”. El poemario Entonces nos traslada a "ese ayer que produjo este hoy. Y de este ahora, tan escurridizo como todo lo que nos pertenece. Habla del pasado de todos y de mi historia personal. De amor y de pérdida". El poemario "Estancia fugitiva" "muestra sin reparos la compenetración de los versos y la vida (...) la felicidad que se abre cuando cierro la puerta de mi casa". Otras dos colaboraciones especiales para Aurelio en este año, las más recientes, son las compartidas con María García Esperón. Desde México llega Diccionario de mitos clásicos, obra de referencia para el asturiano por tratarse de su ámbito de estudio como docente ligado a la poesía y porque "necesitamos dioses para entender la belleza del Universo y la continuidad del ser humano"; y desde Colombia Siete mitos (En prosa y en verso) , incluido en el plan lector Hillman y que despierta en 2018. Ambos autores nos descubren siete mitos clásicos y esenciales que "hablan de lo esencial de la exitencia: el porqué de la belleza, el miedo a la muerte, la necesidad del amor...".

Después un recital en la librería Juan Rulfo de Madrid en octubre de 2016, surge la idea de la reedición deVengo del norte, apadrinada por el Fondo de Cultura Económica. El Accésit Premio Adonáis de Poesía 1992 vuelve veinticinco años después con más fuerza que nunca e inicia un recorrido hacia muchos nortes: México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú y Venezuela. 

Será el 2018 un año inolvidable para el poeta gozoniego pues, en octubre, la Asociación de Escritores de Asturias le concede, por una unanimidad, el XIII Premio de las Letras de Asturias por la calidad,  fuerza y prestigio de su obra poética y por llevar las letras asturianas fuera de nuestras fronteras. Esther García López, presidenta de la Asociación, describía así al autor asturiano: "Aurelio es el poeta del amor, amor a todo lo que le rodea, amor sentido en una poesía dulce y clara, llena de lirismo y de imágenes intensas, donde están presentes todos los aromas y sabores de nuestra tierra, de su  tierra natal,  donde la mar  y el paisaje  y su propio mapa interior,  son referentes constantes en su obra. Su voz es en sí belleza y luz".

En 2019 Aurelio se sumerge de nuevo en la temática clásica con la obra Una mitología. Seres y mitos del norte. Para esta ocasión, su vuelta a la literatura infantil con la editorial Pintar-Pintar, estuvo acompañado por el artista visual asturiano Toño Velasco. «Siempre tuve mitos en la cabecera de mi cama», dice Aurelio González Ovies. «Desde bien pequeño, me los relataban, tanto a la hora de dormir como en los muchos caminos –antes se caminaba– que había que cruzar para ir a la fuente, a la tierra, a los molinos…, y esos trayectos daban para mucho, sobre todo para fábulas de apariciones y seres que infundían miedo». El Basilisco, la Bruja, la Guaxa o el Coco también tienen su espacio en los versos de Aurelio y las ilustraciones de Toño, mediante la transmisión o reinterpretación de sus respectivas leyendas. Poniendo de su parte para que las nuevas generaciones conozcan a estos seres y disfruten con sus relatos. Para Velasco, que ilustra “Una mitología…” con un estilo que define como ecléctico, «hay un desconocimiento de estos seres, quizás por la pérdida de la tradición oral». «De ahí la necesidad de este proyecto», añade el ilustrador, que defiende la vigencia del mito en la niñez y la adolescencia.

El poeta asturiano reaparece en Colombia con la publicación de Cómo escribir Universos (Libros & Libros S.A., Bogotá), ilustrado por Melissa Díaz e incluido en el Plan Lector Hillman: desde el centro de la vida escolar, se presenta lo poético como una oportunidad para estimular la fantasía y la creatividad de los más pequeños. 

 

A finales de este mismo año, verá la luz el álbum de poesía Noche de cumpleaños, ilustrado por Francisco Pimiango y dentro de la colección ‘Rimacuentos’, uno de los tres primeros álbumes de la nueva editorial independiente asturiana dirigida a la literatura infantil y juvenil Tinta Chica. Repetirá experiencia dos años después, misma editorial y editor, con el álbum Bocartes y Oficios (2021), en palabras de María Esther García López se trata de “un libro rebosante de belleza y musicalidad que introducirá a los niños en la magia de la poesía”.

 

El 2020, año apocado por la pandemia, también será un año de numerosos proyectos para Aurelio González Ovies. Su apoyo a Asturias, capital mundial de la poesía y la publicación de En el camino (Cuadernos Fíbula de Poesía, Avilés) junto a la autora Marian Suárez, fallecida un año después, componen este periodo de incertidumbre personal y poética con apuntes de los instantes que ambos autores nunca quisieran olvidar. Como tampoco podemos olvidar el himno ‘Vetusta’ dedicado a la ciudad de Oviedo, que regala el poeta, en colaboración con el tenor asturiano Joaquín Pixán. 

 

Ya en 2021, en un intento más de sobrellevar la crisis humanitaria todavía vigente, desde la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA), impulsa la edición del libro-disco solidario Instant.es, con la colaboración de 47 escritores y una veintena de músicos. Los beneficios de su venta se donaron, tal y como estaba previsto, al Banco de Alimentos de Asturias.

 

En otoño de este mismo año, el poeta bañuguero es nombrado “Poeta del Alba 2021”. La tradicional Alborada de Candás en el Día del Cristo lugareño amaneció con los versos de Aurelio González Ovies escritos para la ocasión. Toda la tradición marinera de la villa candasina fue resumida así por el poeta: “Nada que ver el ayer con el presente. Ya no madruga el deber tenaz de las conservas. Ya no se precintan latas de Remo, Ortiz ni Albo, ni sacian la escasez las humildes sardinas. Ya no se remienda a diario la red del sacrificio, ni se elaboran trasmallus y traineras. ¡Pero cuánto nos queda todavía! Qué rico patrimonio el que nos han legado quienes nos protegieron: la honradez, el ejemplo, el futuro y la historia”.

 

Culmina este año con la publicación, en castellano y en asturiano, de La ventana (Impronta Editorial. Gijón). De nuevo la unión de talentos entre autor e ilustrador sacará a la luz un precioso álbum en el que “La vida ye una suma de ganancias y perdes. Ye lo que, dende una perspectiva poética nos aprende esti preciosu llibru con toa sutileza: a encarar les pasos difíciles que la propia vida nos depara a toos nun momentu o n’otru”. 

 

En 2022 los versos del gozoniego se graban en tres nuevos bancos repartidos por la geografía asturiana: en La Mofosa (Luanco), en la Plaza de la Poesía (Oviedo) y, próximamente, en la senda candasina de San Antonio. 

 

En este año recién inaugurado Aurelio González Ovies acaba de ser galardonado con el premio del Urogallo de Bronce de Llingua Asturiana que otorga el Centro Asturiano de Madrid por la labor de divulgación de la lengua y cultura asturianas.

 

Colaborador habitual en los periódicos asturianos El periódico de Quirós, suplemento cultural La Nueva Quintana, La Voz de Asturias, actualmente escribe un artículo quincenal, de tono poético, en La Nueva España.

bottom of page