top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

La poesía que más alimenta

Los hospitales asturianos repartirán con el menú del 21 de marzo un poema del gozoniego Aurelio González Ovies


F. L. J. Avilés | 16·01·21 | 04:06


Aurelio González Ovies

“Juro que no he perdido / la esperanza”. Así comienza y acaba el poema del gozoniego Aurelio González Ovies elegido por la académica de la Llingua Asturiana y presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, Esther García López, para ser repartido el próximo 21 de marzo con las comidas que se sirvan ese día en los tres mayores hospitales de la región: el HUCA de Oviedo, Cabueñes de Gijón y San Agustín de Avilés.


La iniciativa de condimentar con versos la comida del Día mundial de la poesía –así está reconocido por la Unesco el día 21 de marzo– parte de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, cuyo vicepresidente, Herminio González, es médico. “Los hospitales son medios hostiles; ya lo eran y ahora con el covid, más. Es el lugar al que vas a parar para curarte, pero el paciente no puede recibir a nadie y eso multiplica la ansiedad. Creemos que los poemas son bálsamos contra la soledad, y por eso la idea de repartir un poema el Día de la poesía”, explica González.


Esther García extrajo el poema que llegará a los pacientes ingresados en los hospitales asturianos del poemario “Tocata y fuga”, obra de González Ovies, profesor titular de Filología Clásica en la Universidad de Oviedo además de poeta con más de treinta años de oficio a su espalda. El texto habla de esperanza –un guiño a los que convalecen de una enfermedad o esperan un diagnóstico–, de salud y de la importancia de la palabra.


El díptico a repartir pretende ser, además, una adhesión a la iniciativa de Graciano García para convertir a Asturias en Capital mundial de la poesía y contiene, además del poema de González Ovies otro de José Hierro, el primer premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page