top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

RECITAL EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Actualizado: 24 mar

Los niños del Dolores Medio hacen de los versos su casa

Los escolares protagonizan un emocionante recital, leyendo y cantando un poema de Aurelio González Ovies, durante el acto con el que la Universidad de Oviedo ha celebrado el Día de la Poesía


Una alumna del colegio Dolores Medio de Oviedo recita unos versos de "Una escuela es una casa" en la capilla universitaria. / FERNANDO RODRÍGUEZ

Elena Fernández-Pello

Oviedo, 21 MAR 2024.


El Día de la Poesía ha entrado de lleno en la Universidad de Oviedo. Al mediodía, en su edificio histórico, se leyó el fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que convoca Ediciones Nobel y que ha ganado el sevillano Jesús Beades, y unos minutos después, a las 12.30 horas, en la capilla universitaria abarrotada de gente, arrancó una lectura poética, acompañada de música, en la que participaron cuatro alumnos de PUMUO -la Universidad para mayores-, otros cuatro estudiantes de grado y veinte escolares de Primaria del colegio público Dolores Medio de Oviedo. De la música se hizo cargo el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.


Los escolares llevaban tiempo familiarizándose con el poema de Aurelio González Ovies que recitaron en un acto público enmarcado en la iniciativa “Asturias, Capital Mundial de la Poesía”. Todo empezó, explicó Ángeles Casas, la directora del centro, con la presentación en el colegio del libro del poeta, “Una escuela es una casa”, editado por Pintar-Pintar. Durante estas semanas han ido memorizado sus versos y han tenido la oportunidad de conversar con el autor y la ilustradora del poema, Ester Sánchez. Finalmente, con la complicidad de las profesoras de Música del centro, acabaron convirtiéndolo en una canción.


Hoy, por primera vez, acompañaron los versos y la música con la traducción simultánea a la lengua de signos.  


En el acto de esta mañana intervinieron alumnos de 3.º y de 5.º de Primaria del centro ovetense. Los chavales llegaron nerviosos y algo impresionados por el escenario tan solemne. “Es todo un reto”, admitió su directora, y todo el mundo coincidió, al acabar, en que lo habían resuelto magistralmente.


Al lado de todos ellos estuvo Aurelio González Ovies, que reconoció que para él ha sido “una gran satisfacción” que sus versos hayan caído en manos de los profesores y los alumnos del Dolores Medio, y que les hayan dado tanto de sí: “El poema fue creciendo y de ser una canción sin nada pasó a tener tres chelos, una guitarra y no se sabe dónde puede llegar todavía…”. González Ovies lo escribió durante la pandemia, cuando las casas se convirtieron, a la fuerza, en escuelas y ahora opina que “ha ganado con la espontaneidad y la frescura” de los chavales. A ellos ha querido entregárselo, comentaba esta mañana, para que lo sigan haciendo crecer: “Pueden continuar haciendo estrofas, que tienen una imaginación muy potente”.


El recital de poesía en la Universidad de Oviedo ha sido la actividad central de esta semana dedicada a la poesía en el colegio Dolores Medio, que también ha organizado una exposición de versos, escritos por los alumnos y que permanece instalada a la entrada del centro, en la ovetense calle de la Luna, a la vista de los viandantes.


Al acto académico asistieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar García Cuetos, y el concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez, además de varios concejales del equipo de gobierno de la ciudad y de la oposición.







El acto completo desde el canal de YouTube Asturias Capital Mundial de la Poesía:





258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page