top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

ACTO DE ENTREGA DEL "UROGALLO DE BRONCE"

Ayer, 8 de agosto a las 19:00, tuvo lugar en Salón de Actos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, el acto de entrega de los "Premios Urogallo de Bronce" otorgados por el Centro Asturiano de Madrid y en el que el poeta bañuguero Aurelio González Ovies recogió su galardón en la categoría de LLingua Asturiana.


Nuestro agradecimiento al Centro Asturiano de Madrid por esta deferencia y a todas las personas que día a día apoyan la poesía y la fuerza de la palabra.





Pal Lulillo, siempre.

Tarde d'agostu.

Del cinamomu baxa

dulzor de vida.

Ropa tendío.

Quién fuera asina blancu

col nordés dientro.

Campanes y ecu.

Atardezme la vida

sobre la muerte.

Vuelen los gansos.

Les sos ales sol agua

llueven belleza.

Malva montesa.

Caltiéneste tan blanda.

Yo yá vencíu.

Ríu que baxes,

faime corriente tuya.

Arrastro nada.

Sele esperanza:

la espinera revienta

cuando quier ella.

Xestu del lliriu.

Si l'home, per un día,

fuere tan íntegru...

Les andolines.

Oxalá siempre vuelvan

per marzu a Bécquer.

Vuelen y vuelvan,

anque seyan yá otres

y tea yo ausente.

©Aurelio González Ovies

El canto'l tordu



TODOS LOS PREMIADOS

Entrega del título de Entidad Asturiana del Año a la Biofábrica de ENCE, Navia.

Entrega de los Urogallos 2022:

  • Artesanía Sidra de Hielo de llagar Panizales

  • Baile Grupo Folclórico Blimea

  • Gaita Banda de Gaitas El Gumial

  • Tonada Fernando Entrialgo

  • Corales Coro Voces Blancas del Nalón

  • Gastronomía Al Son del Indiano (Malleza)

  • Llingua Asturiana Aurelio González Ovies

  • Defensa de la naturaleza Parque de la Vida (Luarca)

  • Festejos populares Santa Isabel, de Lugones

  • Deporte Marta González Piquero

  • Personaje Popular Enrique Medina Vigil-Argüelles

  • Especiales Román Antonio Álvarez González y Constantino Menéndez


La entrega de los premios Urogallos, del Centro Asturiano de Madrid, en la Feria de Muestras, en imágenes DAVID CABO

Nueva hornada de "Urogallos": el Centro Asturiano de Madrid entrega sus galardones


Nico MartínezNico Martínez

Gijón | 09·08·23 |


El Centro Asturiano de Madrid hizo entrega ayer del premio "Entidad Asturiana del Año" a la biofábrica de Ence en Navia. Fue durante un acto en el Pabellón de Congresos del certamen en cuyo transcurso fueron asimismo entregados trece "Urogallos", distinciones que reconocen a personas y organizaciones que sobresalen por sus vínculos con la región y sus valores.


María Luz Sánchez Galán, directora de la biofábrica de Navia, recibió el comentado galardón en representación de Ence. "Para nosotros es un orgullo recoger este reconocimiento que avala todo nuestro esfuerzo. Queremos lo mejor para esta tierra y para los asturianos", expresó María Luz Sánchez en forma de agradecimiento. "En Asturias necesitamos muchas empresas como esta, que generan riqueza y bienestar; es muy oportuno distinguirlas con estos reconocimientos, de modo que sirvan de ejemplo para el colectivo empresarial y para el conjunto de la sociedad", expuso Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón. El complejo fabril de Ence produce 685.000 toneladas de celulosa al año, emplea a más de 400 personas de manera directa y recibe 300 camiones diarios de madera. Fueron algunos de los datos que se pusieron de manifiesto durante un acto en el que, tras el premio a Ence, se dio paso a la entra de los "Urogallo 2022" a trece personajes o agrupaciones asturianas que han destacado sus respectivas labores y aportaciones en distintos campos. Tras una presentación a cargo de Marta Arbas, los premiados fueron recogiendo sus galardones.

El primero, en la modalidad de artesanía, fue para el Llagar Panizales, de Mieres, por la exitosa sidra de hielo que obtiene de la fermentación del zumo de manzanas heladas. La gala prosiguió con la presencia en el escenario de varios miembros del Grupo Folclórico Blimea, distinguido por su labora en favor de la música tradicional. Los siguientes en subir al escenario fueron el gijonés Fernando Entrialgo y los representantes de la Banda de Gaitas El Gumial, premiados en las modalidades de tonada y gaita, respectivamente.

A ellos les sucedieron el grupo de Coro Voces Blancas del Nalón" ("Urogallo" en la modalidad de masas corales) y representantes del restaurante "Al Son del Indiano", de Malleza, (categoría gastronómica).

Entre los reconocidos también estuvo Enrique Medina, "Personaje popular del año", según el Centro Asturiano de Madrid. "Sus obras muestran con cariño y maestría la esencia de nuestras raíces, dejando un legado valioso. Gracias por regalarnos tus historias, tus palabras y tu pasión por nuestra tierra", expuso Marta Arbas para dar la bienvenida a Medina.

Los galardones en los capítulos de "llingua" asturiana, festejos populares y defensa de la naturaleza los recogieron, por ese orden, Aurelio González; integrantes de las fiestas de Santa Isabel, de Lugones; y Luis Laria, director del Parque de la Vida, de Luarca.

El "Urogallo" de deportes fue para Marta González Piquero por sus destacadas actuaciones sobre las pistas de hockey sobre patines. "Siempre presta que te reconozcan como deportista, pero mucho más como deportista asturiana", comentó Marta González durante su discurso. Los dos premios restantes los recibieron el maestro, investigador y creador literario Román Antonio Álvarez y Constantino Menéndez, al creador de vestuario de artes escénicas.

La ceremonia se cerró con la actuación de Fernando Entrialgo, quien, acompañado del resto de galardonados y del público presente , interpretó el "Asturias, patria querida".


El periodista Quique Medina pide "máximo apoyo" a la Asturias rural


El periodista y escritor asturiano Enrique Medina, nacido en La Carrera (Siero) recibió ayer el premio a una extensa y completa trayectoria como periodista y escritor costumbrista. "Me ha causado una emoción muy grande", reconoció Medina tras la entrega. Y quiso acordarse de las gentes de la Asturias rural: "Pido que les apoyen al máximo". Recordó también con cariño a los emigrantes que salieron hacia Argentina, como fue el caso de su padre. Con 16 años, Quique Medina escribió su primer artículo, en el diario "Región". Pasó por varios medios más y culminó su carrera en LA NUEVA ESPAÑA: "Allí pasé grandes momentos con amigos y profesionales grandiosos". Tampoco olvida la etapa en la que fundó y editó la revista "Pueblos y gentes de Siero".

Fuente: La Nueva España, 9-08-2023

306 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page