Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Pablo Rodríguez Medina y la herencia clásica en la poesía de Aurelio González Ovies



Otro de los participantes en les Xornaes d'Estudiu fue el también profesor y escritor Pablo Rodríguez Medina, que habló de "Corredores de la memoria. "Actualizaciones de la herencia clásica na poesía asturiana d'Aurelio González Ovies. Rodríguez Medina mostró verdadero interés en participar en les xornaes con la literatura asturiana que se está haciendo para demostrar "que la lengua y la literatura asturiana siguen vivas, siguen produciendo e interesando a la gente". Centró su exposición en la poesía en asturiano de González Ovies subrayando como él hace una actualización de los mitos clásicos partiendo de una filosofía estoica. "Va haciendo diversas actualizaciones, ofreciendo la traducción asturiana de diversos motivos tamizados por el asturiano y por la vivencia propia del poeta".

Para Medina, en la poesía de Ovies hay un hecho que marca un antes y un después, es la muerte de la madre. "A partir de ahí, su poesía se repliega sobre sí misma e intenta buscar sentido. Esa filosofía que empaña esa actitud vital lo lleva a una serie de visiones sobre el pasado, actualizaciones propias que el busca entre las vivencias propias y también en la herencia clásica".

Medina señala el poema "Locus amoenus", un tópico literario con el que los poetas siempre describen un lugar agradable, un lugar que facilita siempre la disposición del ánimo para determinadas actitudes, en el que Ovies hace un elogio de la sencillez en la que el vivió. Va dando cuenta de todas esos lugares comunes clásicos pero los traslada a la vivencia propia y la vivencia en asturiano.

En otros momentos, dice Medina, escenas muy tópicas y fácilmente reconocibles, como el descubrimiento de Ulises cuando llega disfrazado de pordiosero al palacio de Ítaca y el perro lo reconoce, sirven también de inspiración a Ovies, que la traduce a la propia experiencia vital con un perro familiar. "De alguna manera los corredores de la memoria son como estos de las casas en los que se hace vida y entra el sol y te quedan como momento de reflexión" dice Medina evocando pasajes de la poética de Ovies, que define como "poesía clásica pero con sabor atlántico" porque percibes el frío, no es solo la luz del Mediterráneo, y están presentes muchos símbolos de Asturias. "Ovies logra en sus poemas ese salto universal que pasa por los maizales, por la cuadra, pero sin por ello quedar en una poesía costumbrista", comenta el profesor , que analizó la vertiente grecolatina de la poesía de Ovies, pero que reconoce también la presencia de otras tradiciones.

Fuente: La Nueva España, 04/11/2015

#pablorodríguezmedina #herenciaclásica #artículosenprensa #xornaes #facultaddefilologíayletras

48 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MITOS DE AYER

Hoy dos mitos que demuestran que el amor es el motor de la muerte y de la vida, por amor las estaciones, la luz, el tiempo y la dicha. Buscan a Perséfone por todos los pueblos. Nadie sabe nada de su p