top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Poemas en la Junta del Principado como reclamación de la capitalidad mundial de la poesía

Sesenta invitados, entre ellos un grupo de escritores asturianos, participarán en una conmemoración que se abrirá a la ciudadanía

Jaime Álvarez coloca un poema de Aurelio González Ovies en una sidrería, en una edición anterior del Día Mundial de la Poesía. LUISMA MURIAS

Oviedo | 21·02·22


Asturias se va a unir el día 21 de marzo a la jornada mundial de la Poesía con una lectura de poemas en la Junta General del Principado. En la cita participarán invitados institucionales, representantes de la sociedad civil y público en general, y va a ser el acto central del proyecto Asturias, Capital Mundial de la Poesía, creado e impulsado por el periodista Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias.


Graciano García explica cuál es el leit motiv del proyecto: “Se trata de embellecer aún más nuestra tierra, para unir versos, democracia, libertad y concordia. El objetivo último de esta idea es que, en torno a esa fecha del 21 de marzo, los asturianos fomenten la lectura de la poesía, se regalen libros de poemas, que los versos estén presentes en la vida cotidiana y, en definitiva, que la poesía sea la protagonista de iniciativas culturales en toda Asturias”, afirma, además de destacar que se trata de una iniciativa cultural única en el mundo. “Ningún pueblo se une así para celebrar los valores que ensalza la poesía”, indicó García.

La aspiración última de esta idea, que contará con numerosos y variados actos y actividades en los días previos a esta celebración, es que Asturias y su ciudadanía "celebren unidos y en concordia una fiesta de la cultura en la que sus protagonistas sean los poemas y sus autores".

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, y Graciano García abrirán a las doce del mediodía, en la escalinata de la Junta, un acto protagonizado por la poesía. Cada uno de los invitados, entre los que destaca un nutrido grupo de poetas asturianos o residentes en esta tierra, leerá un poema de su elección. Debido a la pandemia y con el objetivo de evitar concentraciones de gente, inicialmente leerán, de forma rotatoria, los sesenta invitados y, con posterioridad, se abrirán las puertas a las personas que deseen participar, siempre de forma ordenada y atendiendo al protocolo sanitario vigente.

Ese mismo día también se fallará el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo”, convocado por Ediciones Nobel y único galardón a nivel internacional que reconoce una sola composición escrita en cualquier idioma. En esta edición se han recibido 2.029 poemas procedentes de 47 países. El poema ganador será leído en la Junta General del Principado por uno de los integrantes del Jurado.

La iniciativa “Asturias, capital mundial de la poesía” cuenta con casi 17.000 socios fundadores, impulsores y embajadores voluntarios, hombres y mujeres que residen en Asturias y fuera de ella, españoles de todo el mundo, a los que se han ido sumando también personalidades, instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación y otros colectivos.

Según los organizadores "celebrar la poesía y sacarla a la calle es el objetivo de los diferentes actos que se desarrollarán en las semanas previas al 21 de marzo y ese mismo día". A iniciativa de Cristina Jerez, bibliotecaria de Pravia, más de treinta bibliotecas municipales participarán con diferentes proyectos, que culminarán el Día Mundial con una lectura encadenada de poemas. Asimismo, ayuntamientos, librerías, centros comerciales, transportes, hospitales y asociaciones se sumarán a la celebración. Y a las doce del mediodía, la misma hora en la que comenzará el acto en la Junta, repicarán las campanas de las iglesias asturianas.

La Fundación Ramón Areces y los empresarios asturmexicanos Antonio Suárez y Carlos Casanueva -este último ha anunciado su asistencia al acto- apoyan financieramente la iniciativa.


(La Nueva España, 21-02-2022)

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page