top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Escritores y artistas plásticos exaltan la sidra en un poemario ilustrado

Actualizado: 8 ene 2023

El volumen fue presentado ayer en la Casa de Cultura de Bueño, donde también se exponen los grabados y los textos incluidos en el libro


Presentación de «Sidra», ayer, en Bueño. Por la izquierda: Brezo Rubín (con el poemario en la mano), José Paredes, María Esther García, Aurelio González Ovies, Alberto Álvarez, David Fueyo, Patricia Álvarez y Fermín Santos. F. T.

Franco Torre

Bueño (Ribera de Arriba) | 05·01·23


"Sabe a la transparencia / de las mañanas, / al paisaje que llevan / dentro las gaitas". Con estos versos de Aurelio González Ovies y un linograbado de Eliza Southwood se abre el volumen "Sidra", un poemario ilustrado en el que los textos de 17 autores dialogan con las composiciones de 15 artistas plásticos. El volumen, publicado por Pata Negra en edición bilingüe en asturiano y español, se presentó ayer en la Casa de Cultura de Bueño, donde también se exponen reproducciones de las obras gráficas del libro, emparejadas con los poemas.


Además de González Ovies, participan en el volumen los poetas Carmen Nozal, Ceferino Montañés, César Menéndez "Chirry", Daniel Granda, David Fueyo, David S. Suarón, Flor Fernández, Javier F. Granda, José Luis Piquero, Lauren García, Manolo D. Abad, Marisa López Diz, Pablo Texón Castañón, Pelayo Fueyo, Rubén Rodríguez y María Esther García López, que además se encargó de coordinar la traducción del español al asturiano en aquellos textos que lo precisasen. En cuanto a la nómina de artistas se completaba por la citada Eliza Southwood y por Jorge Perellón, José Paredes, Francisco Domínguez Penis, María Mieres, Fernanda Álvarez, Pablo Maojo, Ramón Rodríguez, César Ripoll Dono, Sara Sanz, Juan Arroyo Salom, Tadanori Yamaguchi, José Carlos Álvarez Cabrero, Mario Cervero y Erneste Junco. El volumen, diseñado por Brezo Rubín, cuenta además con el prólogo del profesor e historiador del Arte Alberto Álvarez Uría, de la familia propietaria de la sidrería La Pumarada, que patrocina la edición, subvencionada también por el programa "Asturies, Cultura en Rede", que impulsa la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Fermín Santos, responsable de Ediciones Pata Negra, explicaba ayer en Bueño que "Sidra" supone la continuación natural del catálogo de publicaciones de la editorial: "Trabajamos principalmente el libro ilustrado con grabados y la temática asturiana. Tras el volumen ‘Oviedo’ y la trilogía poética que hemos dedicado al hórreo, la sidra nos permitía seguir profundizando en esta vía a través de un libro dedicado a un emblema asturiano". El poemario ilustrado se lanza en dos versiones: una edición no venal de lujo, limitada a 40 ejemplares y que en su mayor parte se destina a los propios artistas plásticos y poetas que participan en el proyecto, y una segunda versión en rústica, que es la que saldrá a la venta. "Queríamos tener esa consideración con los autores, que son los auténticos responsables de que este proyecto haya visto la luz. Sin su colaboración altruista y desinteresada no podríamos haber hecho el libro", sostiene Santos. El editor también destaca la labor crucial de tres personas vinculadas al proyecto, que además escriben sendos prólogos. Por un lado, el artista César Ripoll Dono y la poeta María Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, que además de participar con un poema en el volumen se encargó de traducir los textos remitidos en español para lograr una edición bilingüe. "Procuré ser fiel a los poetas, que mandaron unos textos preciosos, con muchas cualidades estéticas y con recursos expresivos excelentes". Por otro, Alberto Álvarez, que además del mecenazgo aportó al conjunto un prólogo en el que conecta la propia historia de la sidra con la de su familia, sidreros desde hace varias generaciones.

La elección de Bueño para presentar el volumen se debe, en primer lugar, a la disponibilidad y el interés del Ayuntamiento de Ribera de Arriba por acoger actos culturales. "Tenemos la fortuna de que Fermín Santos es vecino de la zona y así pudimos atraerle para que presentase aquí el volumen", explicó ayer Patricia Álvarez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, que también agradeció a los colectivos culturales de Bueño su labor continuada para dotar de actividad la Casa de Cultura de la localidad.






126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page