top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

«De niño siempre iba de peregrinación a Candás por el Cristo»

El gozoniego Aurelio González Ovies será el 'poeta del alba' de las fiestas, en un acto que volverá a celebrarse en la antigua fábrica de Ortiz


Aurelio González Ovies, 'poeta del alba' de las fiestas de Candás. / E. C.

ALICIA GARCÍA-OVIES CANDÁS. Viernes, 3 septiembre 2021, 09:12

Cuenta la leyenda que la primera de las imágenes del Cristo de Candás fue encontrada por unos marineros locales frente a las costas de Irlanda en el siglo XVI. Esa imagen fue quemada en la guerra civil y la actual es obra del escultor gallego Maximino Magariños. El santo se ha convertido con los años en uno de los más visitados de Asturias. Antiguamente era habitual que con motivo de las fiestas cientos de personas acudieran en peregrinación a la villa marinera. Una tradición que se ha ido perdiendo, pero que Aurelio González Ovies, 'poeta del alba' de este año recuerda claramente.


«De niño iba con mis tíos y mis abuelos en peregrinación. Siempre con alguna promesa», relata. Recuerdos «muy gratos» de cuando Candás «era todavía una villa rodeada de verde y de praos». Porque él, oriundo de Bañugues, reconoce haber alternado más por el concejo vecino que por Luanco. «Es como mi segunda tierra», asegura.

Por esa razón, decidió aceptar una petición que ya había rechazado en demasiadas ocasiones. «La posibilidad de ser 'poeta del alba' surgió hace muchos años, pero creía que había nombres más importantes que se lo merecían más que yo», reconoce.

Hasta ahora. Este poeta gozoniego pondrá versos a la Alborada de este año, que por segunda vez se traslada del muelle a la antigua fábrica de Ortiz para cumplir con los limites de aforo y la normativa sanitaria. Un acto con el que rendir homenaje a los hombre y mujeres que dejaron su vida en la mar. «Candás es muy similar a lo que fue para mí Bañugues. Un pueblo de marineros, de pescadores, de gente muy honrada y trabajadora a quienes debemos todo lo que somos», destaca González.

Este poeta lleva desde junio trabajando en el pregón que leerá el 14 de septiembre. Un poema con el que intentará llegar a la gente, porque «la poesía necesita sencillez y atrapar al público a base de cosas que todos conocemos y vivencias que hemos tenido alguna vez».

Un mes de «jarana popular»

La Alborada comenzará a las siete de la mañana con la recepción de autoridades y personas invitadas en el antiguo Ayuntamiento, amenizada por la Banda Gaitas de Candás. Una vez en la fábrica de Ortiz se llevará a cabo la ofrenda floral ante la escultura de Antón 'La Marinera'. José Marcelino García, colaborador de EL COMERCIO, será de nuevo el presentador. Ya lo decía esta semana en su columna de opinión, «el septiembre candasín ha sido siempre un mes de jarana popular, marinera y pescadora».

Tras él, llegará el turno de González, que pasará a engrosar una lista de grandes poetas asturianos. A las ocho de la mañana será el toque de oración y lectura de la misma por María Josefa Sanz Fuentes. Media hora más tarde, toque de diana floreada, a cargo de un trompetista de la Banda de Música de Candás e interpretación de la canción 'Marinera' por el público asistente, bajo la dirección de María Esther Vega y las peñas marineras.

El área de Festejos está trabajando también en el resto del programa festivo, que deberá limitarse a causa de las circunstancias sanitarias.


Fuente: El Comercio

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MARCAPÁGINAS DE VIDA

Gloria Fuertes, gloriosa, cuánto agradecimiento a tu palabra honrada, a tus verbos sinceros, a tu grandiosidad, a tus limpias metáforas, a tu melancolía. Qué hermosas las mañanas en las que recitábamo

bottom of page