Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Tino Casal y su legado, «inmortales»



La estatua del 'Rey del Glam', 335 kilos de bronce a la altura del número 20 de la calle Armando Palacio Valdés. /FOTOS: PABLO LORENZANA

Oviedo inaugura la estatua del 'Rey del Glam' en la calle Armando Palacio Valdés | Covadonga de la Rúa canta la mítica 'Eloise' ataviada con una chaqueta larga diseñada por el artista

ALBERTO ARCE OVIEDO.Sábado, 13 abril 2019, 03:48

El fuego del incombustible Tino Casal se apagó el 22 de septiembre de 1991 en Madrid, pero nadie le ha olvidado. Sus familiares, amigos y seguidores aún lo tienen presente día tras día, y desde ayer, también lo hará la ciudad de Oviedo. Y es que, tras casi tres años de espera, el 'Rey del Glam' ya tiene su estatua a la altura del número 20 de la calle Armando Palacio Valdés. Una pieza de bronce de 335 kilos que se encargaron de inaugurar sus hermanas Conchita y Marinita acompañadas de un amplio centenar de ovetenses, del grueso de las autoridades municipales del Consistorio y de la potente 'Eloise' de la mano de Covadonga de la Rúa.

El acto, que comenzó con la actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, estuvo presidido por el productor cultural, Javier Grela, que fue el encargado de glosar la andadura vital y musical del artista. «Tino Casal seguirá formando parte de todos nosotros para siempre, su leyenda seguirá viva en bronce», clamó con vehemencia ante el júbilo de los asistentes momentos antes de que se descubriese la estatua.

La imagen, que mide 1,97 metros de altura y tiene un valor aproximado que ronda los 35.000 euros (recaudados por suscripción popular), cuenta, además, con una cálida inscripción del poeta y catedrático de la Universidad de Oviedo, Aurelio González Ovies: «Su ser y grandeza, talento, creación y alma de huracán».

Uno de los amigos de la infancia de Casal, Ramón Palicio, recordó las «múltiples caras» del músico de Tudela Veguín. «Era un artista poliédrico que llegó a las tres octavas, pero fue muchas cosas más: diseñador, dibujante, caratulista, productor. Tino fue caleidoscópico y polifacético», afirmó. Fue el primer varón que se puso un 'piercing' en España.

Como persona, era «bondad, amistad y amor a las raíces». Por eso, concluyó Palicio sentenciando que «el siguiente paso tiene que ser un museo propio para que las generaciones venideras disfruten de su obra inmortal».

El alcalde, Wenceslao López, también recordó al 'Rey del Glam', al que hace pocos meses nombró Hijo Predilecto a título póstumo. «Hay muchos viejos rockeros por aquí», afirmó. «Esto nos ha hecho viajar».

Pero el momento más intenso llegó de la mano de la cantante Covadonga de la Rúa, que interpretó 'Eloise' ataviada con una chaqueta larga diseñada por el propio Casal: «Es un verdadero orgullo que la cuidad reconozca la música de esta manera tan bonita».

Fuente: El Comercio


Imagen: B.G.

#tinocasal #oviedo #estatua #inscripción #artículosenprensa #elcomercio

33 vistas