top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Un poema en piedra para Aurelio González



Zona cercana a la iglesia donde se instalará el monolito. / A. G.-O.

El Ayuntamiento de Gozón colocará un banco con una obra del escritor gozoniego en la parte este de la iglesia | Será el acto central de la jornada de la Unión de los Océanos que se celebrará el próximo viernes en el Museo Marítimo

ALICIA G.-OVIES. LUANCO

Domingo, 23 julio 2017, 11:07

Un banco de piedra que se instalará en la zona este de la iglesia parroquial con un poema dedicado al mar del autor local, Aurelio González Ovies, será el acto central de la ceremonia de la Unión de los Océanos que tendrá lugar en Luanco el próximo viernes. La iniciativa de este monolito surge del Ayuntamiento de Gozón y de la Fundación Philippe Cousteu, con la colaboración de la Fundación Titanic. Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, «como este concejo cuenta con un destacado poeta como es Aurelio González, lo más idóneo es que sea un texto suyo el que figure en la placa conmemorativa que se instalará posiblemente junto a la iglesia, aunque estamos valorando otras opciones de ubicación».

Esta ceremonia de Unión de los Océanos tiene como finalidad, desde hace ocho años, fomentar la solidaridad entre los pueblos de la mar, así como la protección y defensa del legado marítimo como patrimonio de la humanidad. El acto del viernes consistirá en juntar las aguas recogidas en distintos océanos, en este caso del Antártico y de tres zonas distintas del Atlántico -Ferrol, Río de Janeiro y Puerto del Rosario (Fuerteventura)-. En esta edición, además, se sumará la recogida de una muestra de agua en el Cabo de Peñas- para llevarla a una Unión de los Océanos que se celebrará el próximo mes de septiembre en Puerto Vallarta (Méjico).

Museo de las Anclas

A la jornada del día 28, que se desarrollará en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, está previsto que asistan las principales autoridades de la administración marítima española, como el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y el secretario general de Pesca, Alberto López García-Asenjo. En el programa también figura un acto en reconocimiento a Agustín Menéndez Prendes, 'Santarúa', impulsor del Museo de las Anclas, de Salinas, dedicado al oceanógrafo Philippe Cousteau. Fallecido en 2009, fue el impulsor de numerosas iniciativas públicas orientadas a enaltecer muy diversos aspectos del mundo marítimo.

Además de escritor y periodista, fue uno de los fundadores de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, así como colaborador del Festival de Cine Itinerante de la Mar o de los conciertos de voces marineras en la iglesia de Candás.

Agustín Menéndez, 'Santarúa', fue distinguido en diciembre de 2008, en Gijón, con la Cruz Naval al Mérito Civil. Se trata de un distintivo blanco que concede la Armada Española, el máximo reconocimiento no militar que otorga este organismo estatal.

Fuente: Diario El Comercio

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page