Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

La poesía y el turismo se alían para promocionar los lugares emblemáticos de Castrillón

Una docena de poesías de autores asturianos decorarán espacios como el Museo de Anclas, la mina de Arnao o el monasterio de La Merced

La Senda Verde del Agua será uno de los espacios señalados. / LVA

B. PINO PIEDRAS BLANCAS. Lunes, 14 marzo 2022

Para los amantes del verso, la del próximo lunes 21 de marzo será una jornada de celebración, con motivo del Día Mundial de la Poesía. Una efeméride a la que Castrillón ha querido sumarse aunando dicha expresión cultural con el potencial turístico. Así, esta semana comenzará la instalación de una docena de placas, cada una convertida en soporte de un poema concreto escrito por un autor determinado, en otros tantos espacios emblemáticos del concejo.


Formada gracias al trabajo conjunto de la Asociación de Escritores y Escritoras Asturianos y la Concejalía de Turismo, la relación de nombres incluye a algunos de los autores más emblemáticos de la región. Además, las creaciones aportadas guardan relación con el lugar en que cada poema lucirá, bien recogido en piezas metálicas, bien redactado en soportes de metacrilato, en función de las características del espacio y de su exposición al tránsito y a los elementos.


Así, el parque de la Deva de Salinas ha servido de inspiración a José Marce García Fernández-Luanco al escribir 'Prado, mar y mimosa', mientras que la playa de Muniellas albergará el texto 'Sentirnos en plenitud', obra de David Fueyo. Por su parte, en el Museo de Anclas se podrá leer 'Amor y mar', de M. I. G. Auster, y en la Senda Costa Norte Mirta Chamorro Mielke firmará la creación 'Lenguaje del mar'.


No obstante, por su especial relevancia, dos de los poetas tendrán presencia por partida doble. Será el caso de María Esther García López, con 'Raíces' en el monasterio de La Merced, y con 'Nesta plaza' en la plaza de la Constitución de Piedras Blancas. Y lo mismo sucederá con Aurelio González Ovies, que honrará la mina de Arnao con la composición 'La tierra y la mañana', y las Escuelas del Ave María con 'Una escuela es una casa'.


Con independencia de que todas las placas lleguen a tiempo para el próximo 21, o no, para la edil del área de Turismo, María del Mar González, la iniciativa es «una oportunidad única de acercar el arte de la poesía a todos aquellos que visitan nuestro municipio».


Fuente: El Comercio



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo