Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Joaquín Pixán despliega en la Colegiata su renovación de la canción dialogada

El tenor ofreció, acompañado por varias cantadoras, un repertorio con letras de autores actuales


J. L. A. 24.07.2019 | 03:01



Joaquín Pixán, ayer, durante su concierto en la Colegiata, con todo el elenco. JUAN PLAZA

La llamada "canción dialogada" es una modalidad de la asturianada en la que, generalmente, los dos cantadores (hombre y mujer) se reparten una tonada de cortejo. Una tradición que el tenor Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950) ha renovado a partir de varios textos de poetas actuales (Antonio Gamoneda, Ángel Fierro, Aurelio González Ovies, Xuan Bello, María Esther García López y Javier Almuzara). Un repertorio que el artista desplegó ayer en la gijonesa Colegiata San Juan Bautista. Un concierto en el que estuvo acompañado por algunas de las grandes cantadoras del momento.


"Me he rodeado de los mejores", señaló Joaquín Pixán a este diario días antes del concierto. La nómina de colaboradores es amplia: Manuel Pacheco al piano, junto con la panderetera Raquel Vega Roza. Y para la canción dialogada un elenco con algunas de las campeonas de asturianada de los últimos años: Mari Luz Cristóbal Caunedo, Rosario González, Lorena Corripio, Cristina Sánchez, Luisa Álvarez, Luisa Martínez, Patricia Pariente y Sandra Álvarez, además de las sopranos Judith Martínez y Samia Cynthia.


Esta propuesta de Joaquín Pixán, que se inscribe en su propuesta de renovación general de la asturianada (ahí está el "Cancionero asturiano para el siglo XXI", con la colaboración del premio "Cervantes" Antonio Gamoneda), incluye novedades destacacadas, como la canción dialogada "Lluz de peñes". Un texto de Aurelio González Ovies que Joaquín Piñán canta con otro cantador, José Tronco. El concierto, que se hizo antes en Madrid y Mieres del Camino, responde a la perfección al título elegido por el tenor asturiano: "La nueva canción dialogada".


(La Nueva España, 24-07-2019)

13 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MITOS DE AYER

Hoy dos mitos que demuestran que el amor es el motor de la muerte y de la vida, por amor las estaciones, la luz, el tiempo y la dicha. Buscan a Perséfone por todos los pueblos. Nadie sabe nada de su p