Joaquín Pixán, en San Mateo. /M, R.
A. A.
OVIEDO.
Sábado, 14 noviembre 2020, 00:28
La Escuela de Música Tradicional Asturiana del Ayuntamiento de Oviedo ha otorgado el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner, del presente año, al tenor Joaquín Pérez Fuertes, 'Joaquín Pixán', por «toda vida dedicada a la música lírica cultivando diferentes estilos de la música popular y tradicional».
El jurado ha valorado la capacidad de Pixán para acercar e interpretar la música popular y tradicional asturiana, desde la llamada 'música culta', y es uno de los «más insignes embajadores» de Asturias tras haber actuado en Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y varias capitales españolas. Después de toda una vida dedicada a la música lírica, nunca se olvidó de sus raíces.
Nacido en 1950 en el pueblo de Pixán (Cangas del Narcea), ganó su primer concurso en Radio España con sólo 13 años. Poco después inició su formación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En su discografía, el folclore musical de Asturias es un tema recurrente, ya desde su primera grabación en 1975 bajo el título «Asturias y su folclore», tal y como recoge Efe.
Las pasadas fiestas de San Mateo ofreció un concierto, para un aforo limitado a causa de la pandemia en el Auditorio Príncipe Felipe. Una actuación, también homenaje a sus bodas de oro sobre los escenarios, en la que regaló una pieza inédita a Oviedo, 'Vetusta', firmada por el poeta Aurelio González Ovies. Fue todo un éxito.
Fuente: El Comercio
Comments