top of page
Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Un centón en el Día Mundial de la Poesía

Actualizado: 22 mar 2023

Un poema con versos de muchos poetas: el centón de los alumnos de Secundaria de Oviedo


Alumnos de doce centros ovetenses elaboran una obra literaria en el taller que impartió la Asociación de Escritores, uniendo a Gloria Fuertes con Antonio Machado

Irene Cianca recitando, con María Esther García y Aurelio González Ovies de pie. | LUISMA MURIAS

E. Peláez

Oviedo | 21·03·23


Unir versos de diferentes poetas para componer un poema. Esa fue una de las tareas incluidas en el taller-recital "ARTEsanos de UniVersos" que propuso ayer la Asociación de Escritores de Asturias a estudiantes de doce centros de Secundaria del municipio de Oviedo para celebrar, con un día de adelanto, el Día Mundial de la Poesía. En el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, y en grupos de dos, los alumnos se afanaron en elaborar un centón, una obra literaria compuesta a base de fragmentos de diversos autores.


"Les dimos un manojo de versos para que los estudiantes seleccionasen y compusiesen un poema", aseguró la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther García López, que impartió el taller junto con Aurelio González Ovies. El objetivo con el que surgió esta actividad era el de "llevar la poesía a la gente joven, ir dándoles el testigo", explica García López. González Ovies apunta que "este taller puede llevar a algún estudiante a leer más y veremos si sale algún poeta o algún filólogo".

El medio centenar de estudiantes que participaron en la actividad seleccionaron los versos entre los 31 poemas de otros tantos autores, entre ellos Ángel González, Gloria Fuertes, Luis Alberto de Cuenca o Antonio Machado, que les facilitaron. "Nos llevó tiempo realizar la elección para que enlazasen bien", afirmaron Irene Cianca y Abril López, alumnas del IES Leopoldo Alas Clarín, que formaban uno de los equipos. Previamente, los participantes en el taller tuvieron que responder a dos cuestiones: "escribir para..." y "leer para...". A esta última contestó Illán Fernández, del IES Aramo, con "para viajar más rápido que en AVE porque a ver qué tren te lleva al París de Arsène Lupin en lo que pasas una página". Los organizadores del taller harán un compendio con todas las respuestas para enviarlas a los centros.



La Universidad acogió un taller para alumnado de doce colegios y hoy los actos de 'Asturias, capital mundial de la poesía' se trasladarán a Salas

Martes, 21 de marzo 2023


Asturias se vuelca hoy con el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo para conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. Ayer, las conmemoraciones ya dieron comienzo en epicentros como la Universidad de Oviedo, en cuyo Edificio Histórico tuvo lugar el taller-recital 'ARTEsanos de UniVersos'. Organizado por la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias e impartido por Esther García López y Aurelio González Ovies, en el que participó alumnado de Secundaria de doce centros educativos.

Foto: E.G.L.


Y, poco más tarde, la plaza de la Estación del Vasco, también en Oviedo, acogió una lectura de poemas protagonizada por José Luis García Martín, Xuan Bello, -ambos colaboradores de este periódico- Javier Almuzara, Lurdes Álvarez e Inmaculada González Carbajal. Un precioso recital en el que también participaron los estudiantes del Colegio Dolores Medio Enma Sánchez Ron y Alejandro Caunedo y que estuvo amenizado por Octavio Luque al contrabajo.


Sobre estas líneas, Enma Sánchez y Alejandro Caunedo, alumnos del colegio Dolores Medio, junto a Octavio Luque, en el encuentro poético celebrado ayer. LNE

Hoy, la cita con 'Asturias, capital mundial de la poesía' será en Salas, a donde llegará el proyecto 'Caminos de poetas', realizado en colaboración con la Fundación Valdés-Salas. Se trata de una gran iniciativa cultural que trata de vincular a los peregrinos del Camino de Santiago con la poesía e incluirá una lectura de poemas en castellano y asturiano en la que intervendrán Roberto González-Quevedo y Eliana Sánchez, que estará acompañada al chelo por Celia Cruz Solares y Daniel García, que interpretará romances y cantos del Camino, acompañado de zanfona, rabel, bandurria asturiana y arpa.


El acto se suma a otras actividades que se celebrarán en colegios, bibliotecas, redes, comercios y librerías. Así, los tres grandes hospitales asturianos -HUCA, Cabueñes y San Agustín- repartirán entre los pacientes un poema de Pedro Salinas. Renfe, ALSA y el aeropuerto de Asturias también unirán a la celebración y las campanas de las iglesias de Asturias, incluidas las de la basílica de Covadonga y la Catedral de Oviedo, repicarán a mediodía, enviando un mensaje de paz al mundo.


128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page