Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

El arte rompe barreras físicas y de género en Oviedo

Fernanda Álvarez, Consuelo Vallina e Isabel Cuadrado, que recupera el jardín de Velarde como espacio expositivo, presentan sus nuevas obras


Franco Torre 10·06·21 | 04:00

Por la izquierda: Marta Fermín (directora de la Semana), Consuelo Vallina, María Antonia Pedregal (directora del Arqueológico) y Aurelio González Ovies, en la presentación de la muestra de Vallina.

El arte no entiende de barreras físicas ni de género en Oviedo. La jornada de ayer de la Semana Profesional del Arte, organizada por la Fundación Municipal de Cultura y con patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, dio todo el protagonismo a las mujeres artistas, con la presentación de tres muestras de otras tantas creadoras, y recuperó el jardín del Palacio de Velarde, sede principal del Museo de Bellas Artes, como espacio expositivo.

Este emblemático rincón de Oviedo, que ya había sido recuperado para disfrute de la ciudadanía el pasado verano gracias a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Oviedo y el propio museo, no acogía exposición alguna desde hace varios años. De hecho, el jardín permaneció cerrado durante un lustro, tras resultar dañado durante las obras de ampliación de la gran pinacoteca regional. Desde ayer, el jardín acoge “Simultáneo”, un proyecto expositivo de la artista Isabel Cuadrado que plantea un diálogo entre el propio jardín y en patio interior del palacio a través de una instalación doble.


Fernanda Álvarez, ante una de sus obras. | Nazaret Quintas

En su instalación, que reflexiona sobre la naturaleza del tiempo, Cuadrado utiliza como motivo las agujas de los relojes, que en el patio fluyen por el aire, estampadas en unas láminas suspendidas, mientras que en el jardín cobran forma de piezas de hierro clavadas en la tierra, mientras se escuchan sonidos que remiten al presente del enclave (con el canto de los pájaros), a su pasado (con voces de niños que remiten a su antigua condición de patio de colegio) y al propio fluir del tiempo (con el inconfundible sonido de un reloj de cuco). Unos sonidos desarrollados por Ángel González y Eugenia Tejón, y que completa la instalación ideada por Cuadrado, que como explicó ayer en el museo acaba planteando en el jardín una suerte de “cementerio del tiempo”, pero también en el escenario de “un tiempo que se ha materializado”.

Consuelo Vallina, que también presentó ayer una muestra en el marco de la Semana Profesional del Arte, parte asimismo del diálogo y la colaboración con creadores de otras disciplinas en su nueva exposición. En el Museo Arqueológico de Asturias, Vallina presentó una serie de obras en tinta sobre papel que se complementan con haikus realizados, a la vista de esas composiciones, por Aurelio González Ovies, a quien le une una larga amistad y con quien ya colaboró en otras iniciativas previas. “Me resulta muy fácil escribir sobre las obras de Consuelo, porque su pintura es sugerencia pura”, revelaba el poeta. Vallina, por su parte, explica que esta exposición supondrá también un punto y aparte en su producción, ya que pretende iniciar una nueva serie acto seguido.


Isabel Cuadrado, con su obra, ayer, en el jardín de Velarde. | Irma Collín

La tercera exposición inaugurada ayer dentro del programa de la Semana Profesional del Arte se presenta en Decero Creativo, donde la artista Fernanda Álvarez presenta la serie “Ritual de pandemia”. Se trata, según explica la artista, de una serie de obras austeras aunque no por ello carentes de expresividad, mayormente dibujos, realizadas durante la pandemia, y en la que reflexiona sobre el confinamiento, el aislamiento social y la soledad. También hay miedo, tristeza, hartazgo, cansancio... sentimientos y sensaciones que se traducen en su obra a través de la repetición de motivos como el sofá, compañero silencioso en el confinamiento, y de composiciones como un calendario con la ropa que se ponía día tras día durante un año fatigado. “Mi trabajo tiene mucho de autorreflexivo, y esto se traduce en esta exposición, porque siento que estoy en un bucle desde que empezó la pandemia, aunque ahora veo un poco de luz. Igual con estas obras logro exorcizar todo esto”, reflexiona la artista.

Fuente: La Nueva España


Foto de A.P.



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMO YO TE IMAGINO

Homenaje a la recordada María Elvira Muñiz, un referente de las letras y la cultura en Asturias (El dolor mejor reposa. En homenaje a María Elvira Muñiz, cuya muerte –junto con la de muchos otros nomb