Estoy aquí y percibo
la grandeza del día

Un banco de piedra y una poesía de Aurelio González Ovies


Luanco celebrará un rito internacional para unir el agua de varios océanos

La cita, con charlas en el Marítimo, servirá para promocionar el museo El Gayo contará con un banco de piedra y una poesía de González Ovies


Illán García. Luanco 18.07.2017 | 08:23

Luanco celebrará el próximo 28 de julio la ceremonia de la "Unión de los océanos" en el muelle viejo. La iniciativa parte de la Fundación "Philippe Cousteau" y consistirá en un "hermanamiento" de las aguas del Cantábrico que bañan el concejo con las de otros mares del mundo. El alcalde, Jorge Suárez, se encargará de introducir agua en un ánfora durante el acto, aunque aún no ha decidido dónde cogerá el agua. Las opciones son Verdicio, Peñas y Bañugues.

Fachada del Museo Marítimo. RICARDO SOLÍS

"Esta iniciativa ayudará a publicitar más el municipio de Gozón y Luanco", expresa el regidor gozoniego, que destaca que la Fundación "Philippe Cousteau" se ha comprometido a impulsar el Museo Marítimo de Asturias, con sede en Luanco. "Es necesario un impulso del museo y darle un reconocimiento mayor del que tiene", expresó Suárez, que añadió: "Estas jornadas merecen la pena, enseñarán Luanco al mundo". La "unión de los océanos" se ha organizado ya en diversos países. En Asturias, en Salinas (Castrillón) y Gijón. También se hizo en California y Fuerteventura. La próxima cita será en México.

El centro museístico luanquín será el escenario de las charlas y conferencias, que llenarán la mañana del próximo viernes 28. Una vez finalizadas las ponencias, la celebración se trasladará al muelle viejo. "Como parte del acuerdo alcanzado entre la Fundación y el Ayuntamiento habilitaremos un banco de piedra con una poesía en una placa, nos plantearon la posibilidad de elegir textos de Alberti o Unamuno, por citar algunos, que hablaran de la mar. Fue entonces cuando pensé que quien mejor que un poeta local como Aurelio González Ovies podía hacerlo y cuando se lo plantee se mostró encantado de colaborar", expresó Suárez. El poema en cuestión es: "Dame tus manos, mar. Orillame / a tus alas. Arrastrame a la luz/Sedimenta tu sed sobre mi voz caduca". Ese banco de piedra será colocado en la zona del Gayo en un lugar aún por determinar. Además, la Fundación "Philippe Cousteau" donará al concejo una reproducción de un ancla, para la que aún no hay ubicación elegida. Eso sí, será en Luanco.

"Las charlas hablarán sobre cultura y seguridad marítima", resumió Suárez. Uno de los ponentes de las jornadas será el presidente de la Fundación organizadora, Gabriel Portal, que además las presentará. Seguidamente, miembros del colectivo analizarán el programa interinstitucional entre Cuba y Asturias, así como los restos y oportunidades entre ambas sociedades. Esa ponencia correrá a cargo del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y del secretario general de la Philippe Cousteau, Rafael Lobeto. El capitán de navío Manuel Gárate cogerá el testigo de las conferencias con "Los conceptos smart y las nuevas tecnologías". El secretario general de Pesca de España, Alberto López, intervendrá después con la ponencia "El crecimiento azul: la visión de la pesca".

A mediodía, la Fundación homenajeará a Agustín Menéndez Prendes-Santarúa, impulsor de esta sociedad en los momentos previos al acto de "Unión de los océanos" que se celebrará en el muelle viejo. Y, por la tarde, como colofón, un concierto en la Torre del Reloj con Pipo Prendes y "El León de Oro" a las 21.00 horas.

Fuente: La Nueva España


Postulación Dame tus manos, mar. Oríllame a tus alas. Arrástrame a la luz. Sedimenta tu sed sobre mi voz caduca. Ahógame en el fondo de tu forma sin ángulos. Déjame concebir el agua, corporeizarme en líquido; sentir que no naufrago ahora siempre por ahora y para siempre. Dame tus alas, mar. Abrázame en tu hondura, alístame en tus olas. Aquí en la tierra no es libre ya ni el viento. Sólo conozco -ahora siempre por ahora- la deriva. Tarde encendida No es sólo lo que ves. Hay mucho más. Detrás de cada línea vive la espera. Quien te ofrece este gesto vio la tarde encendida y pensó que tal vez, al trasluz de sus dudas, pudieras asomarte a la belleza. Sobre cada espiral fluye un deseo. Al borde del azul duerme la esencia. (C) Aurelio González Ovies Tardes de cal viva

#Luanco #lanuevaespaña #illángarcía #unióndeocéanos #mar #gozón #museomarítimo #poema #vídeo #FundaciónPhilippeCousteau

143 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MITOS DE AYER

Hoy dos mitos que demuestran que el amor es el motor de la muerte y de la vida, por amor las estaciones, la luz, el tiempo y la dicha. Buscan a Perséfone por todos los pueblos. Nadie sabe nada de su p